El imparable crecimiento de la franquicia española en el exterior
El crecimiento de las franquicias españolas fuera de nuestras fronteras continúa imparable. Una de cada tres franquicias de nuestro país ya tiene presencia en el exterior, lo que consolida una especie de proceso de colonización que refuerza la ‘marca España’, y que genera ventas y beneficios a estas compañías.
En la actualidad son 334 franquicias españolas las que hay repartidas por los cinco continentes, según el informe ‘La Franquicia Española en el Mundo 2018’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar.
El número de enseñas no ha parado de extenderse por otros países en los últimos años. Hecho que queda ratificado con la evolución de la franquicia española en los últimos doce meses. En este periodo, se ha pasado de las 313 redes operando fuera de nuestras fronteras, a las mencionadas 334. Más de 20 marcas dieron el salto el año anterior, lo que supone un incremento del 6,7%.
El informe destaca que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, de las cuales un 30% están implantadas en otros países.
Más de un centenar de países
Otro de los aspectos destacados en el informe es el número de países en los que operan franquicias españolas. Según se detalla, estas compañías operan en un total de 139 países, 2 más que en 2017. Además, hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.
El director gerente de la AEF, Eduardo Abadía considera “sintomático” que el 30% de las franquicias españolas trabajen ya en otros países. Para él, estos datos reflejan que la “estrategia natural” de las compañías nacionales pasa por expandirse por mercados exteriores, por lo que prevé que los datos irán en aumento en los próximos años.
Moda y hostelería
En cuanto a los sectores que destacan en dicha expansión son la moda, que lidera el crecimiento con 86 redes (el 25,7% del total), y el de la hostelería y restauración que con 53 enseñas (el 15,8% del total), implantadas en 77 mercados se ha convertido en el segundo sector con más expansión en otros mercados.
Fuente: https://cincodias.elpais.com