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Hawkers: el paradigma que siguen muchos de los nuevos emprendedores

En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un buen ramillete de compañías que siguen el ‘modelo Hawkers’. Se trata de firma que irrumpen en el mercado y rápidamente alcanzan un importante volumen de pedidos a través de sus tiendas online. La mayoría de estas empresas se dedican a la venta de productos de moda y tendencia, orientadas a un público muy específico. “Son compañías muy vinculadas a la tecnología y a la ‘Generación Z’, plenamente digital. Están orientadas a un público joven, que quizá aún no está madura desde el punto de vista de la renta disponible”, explica Gildo Seisdedos, profesor del IE Business School .

Arturo Ortigosa, profesor de ESIC y responsable ESIC Emprendedores, indica que “el target de estas empresas es un cliente al que le gusta estar al tanto de las tendencias en moda y participa activamente de las redes sociales”. Así, precisa que “un ejemplo de buyer sería un joven estudiante universitario de unos 20 años, muy activo en Instagram y con un nivel adquisitivo medio”.

DIGITALES Y SOCIALES

Estas compañías venden esencialmente a través de su tienda online. En algunos casos, cuentan con distribución en comercios físicos multimarca o se venden puntualmente en pop-up stores, pero los canales digitales son su ámbito natural. Y si hablamos de ecommerces, la estrategia digital pasa a un primer plano.

Una de las claves del éxito de estas empresas es el buen manejo que tienen de las redes sociales y su manera de aprovechar el poder de bloggersyoutubers e influencers. Y no sólo emplean estas plataformas para comunicar ofertas y promociones o hablar de su producto o de los lanzamientos, sino también para generar marca y escuchar y conocer a sus clientes. Además, hay que recordar que es posible vender los productos directamente a través de Facebook o Instagram.

“Tenemos muy claro el tipo de personas que usan nuestros productos. Sabemos qué piensan, qué sienten, qué comen, qué escuchan… Eso nos permite comunicar de forma que aportemos el máximo valor posible. A cambio, ellos nos dan socialización. Y de vez en cuando podemos mostrar ofertas, nuestros productos… Así hemos conseguido crear una comunidad”, anota Jacinto Fleta, socio de Flamingueo . Asimismo, Cristina Vidal, CEO y cofundadora de Panapop , indica que las redes sociales “permiten comunicar con los clientes de manera muy sana y directa”.

Ortigosa coincide en que una de las claves es el conocimiento del cliente que tienen y el marketing experiencial que desarrollan. “Tienen claro el perfil de su principal comprador y construyen toda una experiencia alrededor de su producto. El cliente no está comprando simplemente el artículo de moda, sino que compra el ‘universo’ que la empresa ha creado alrededor de su marca. Para estas compañías, el desarrollo del producto y de la marca van unidos y ambos son igual de importantes. En su estrategia es fundamental el canal digital como vehículo para crear un ecosistema alrededor de la marca”, especifica.

FUENTE: EMPRENDEDORES https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/a28095731/hawkers-modelo-nuevos-emprendedores/



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