La Cámara ayuda a más de 3.500 jóvenes a tener trabajo
Un total de 3.594 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice) desde su puesta en marcha en 2015, según informa la Cámara de Comercio de España.
Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las Cámaras territoriales, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por Comunidades Autónomas, el mayor número de inserciones corresponde a la Comunidad Valenciana, con 866, seguida de Andalucía, con 671, y la Comunidad de Madrid, con 351.
En total, 93.929 jóvenes se han inscrito en el Plan de Capacitación del programa Pice entre enero de 2015 y octubre de 2018, consolidando el programa como palanca para la mejora de la cualificación y empleabilidad de los jóvenes.
Mientras que de enero a octubre de 2018, los resultados muestran que un total de 1.492 jóvenes han conseguido empleo en lo que va de año a través del programa PICE. Además, de enero a octubre de 2018 se han realizado 10.369 actuaciones más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra total se desglosa en 1.973 inscripciones, 2.220 jóvenes en la fase de orientación vocacional, 4.954 jóvenes formados en Formación Troncal/Formación Específica y 1.222 jóvenes que han realizado actuaciones de intermediación laboral.
Contratación
Las más de 7.900 empresas adheridas adscritas al Programa PICE reciben una ayuda a la contratación de los jóvenes, de entre 16 y 29 años, que al menos han completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice). Esta ayuda asciende a 4.950 euros y se extiende a cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.
El plazo para que las empresas soliciten la subvención finaliza el 29 de diciembre de este año. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el Pice y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 600 euros, siempre y cuando los jóvenes permanezcan inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) durante 12 meses de forma ininterrumpida. Solo se dará una única ayuda por empresa creada. El programa Pice consta de dos planes específicos: el plan de capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral; y el plan de movilidad, que permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la Unión Europea.