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Las 10 franquicias de comida rápida que más facturan

Locomotora de la hostelería-restauración, la comida rápida acelera el ritmo, impulsada en parte por el dinamismo del delivery, como aparece recogido en el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, donde se recoge que las ventas de los establecimientos de comida rápida crecieron en el 2018 el 7,3%, hasta los 3.820 millones de euros. “Esta evolución refleja un crecimiento superior al del conjunto del mercado de la restauración, llegando a suponer los establecimientos de comida rápida el 15,6% del total”, explican los responsables del estudio. “El delivery muestra un fuerte aumento, impulsado por su creciente incorporación a la oferta de las cadenas en todos los segmentos de actividad. Así, las ventas a domicilio se incrementaron un 26% en valor, cifrándose en 605 millones de euros y representando ya el 16% de la facturación del sector de comida rápida”.

Según el tipo de establecimiento, el negocio de las hamburgueserías superó los 2.100 millones de euros, tras aumentar el 7,2%, mientras que el segmento de pizzerías aumentó el 9%, hasta los 690 millones. Las bocadillerías, por su parte, crecieron el 2,9%, alcanzando 575 millones de euros. El grupo de ‘otros establecimientos’, por último, fue el que tuvo el comportamiento más dinámico, con la aparición de conceptos y enseñas con vocación expansionista, lo que se tradujo en una ventas por valor de 440 millones, el 11,4% más.

Conocido el escenario en el que se mueven, mostramos ahora las 10 franquicias de comida rápida con mayor facturación de nuestro país, cifras que ilustra, por otro lado, el peso que este mercado también tiene en el universo de la franquicia. Un listado, por otro lado, que hemos extraído del ranking que por tercera vez elaboramos junto a Iberinform, un documento con las 500 mayores centrales de España por volumen de negocio, información procedente de la herramienta Insigth View de Iberinform (entre paréntesis, indicamos la posición que la marca ocupa en el ranking global)

MCDONALD’S (20)

Una de las franquicias emblemáticas del segmento de comida rápida, que comenzó su actividad en 1955. “Una de las grandes ventajas, aparte de ser una marca reconocida, es que cuenta con proveedores cuidadosamente seleccionados y un control del producto, que va desde la materia prima hasta el producto final”. Como apoyo al franquiciado, desde la central se realiza “un seguimiento continuo en cuanto a estrategia de desarrollo de los restaurantes y de campañas de comunicación y marketing a escala nacional”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Para ser asociado, “hay que realizar una formación de doce meses, donde la marca aporta el gasto de materiales y gasto de profesores. El candidato tiene que tener experiencia profesional y bagaje en el ámbito comercial, a lo que se suma una capacidad de gestionar equipos de entre 30 y 40 personas”.

En el ejercicio 2016 facturó 310,4 millones de euros, 36 más que en el año anterior.

TELEPIZZA (25)

Desde la central de esta cadena de pizzerías -uno de los nombres propios del mercado- enumeran sus principales ventajas competitivas: «gran reconocimiento de marca, amplia experiencia en franquicia y soporte especializado y garantía de calidad».

En cuanto al perfil del franquiciado, no hay requerimientos específicos, ya que el negocio es óptimo tanto para emprendedores y personas que quieran autoemplearse, como para grupos de inversión.

A 219,3 millones de euros ascendieron sus ventas en el 2017, lo que se traduce en un incremento de 11,7 millones.

PANS & COMPANY (37)

Marca más emblemática del Grupo Eat Out, abrió su primer establecimiento en Barcelona en 1991, “convirtiendo el bocadillo de toda la vida en un digno competidor de los productos más consumidos en la restauración rápida moderna”, recuerdan desde la central. “Tenemos un modelo de éxito basado en tres pilares: alta rentabilidad, restaurantes de fácil gestión y poder de negociación de precios con proveedores”.

153,3 millones de euros en el 2017, un descenso de 3,7 millones.

DOMINO’S PIZZA (40)

Iniciamos el retrato de esta cadena de pizzerías con la historia de sus comienzos, allá por la década de los 60 del siglo pasado, como recogen su página web. «La empresa nació en 1960 como un negocio familiar. Los hermanos Monaghan compran en Michigan por 900 dólares su primer pizzería con el nombre de Domi-Nick’s. Un año más tarde, James le cambia a su hermano Tom su parte del negocio por un coche». 1965 es otra de las fecha clave. «Es entonces cuando Tom Monaghan renombra el negocio como ‘Domino’s Pizza, Inc’ y se diseña el logotipo reconocido hoy a escala mundial, con tres puntos que representan las tiendas que estaban abiertas entonces».

En mayo del 2009 la marca activa un plan de expansión en España, de la mano del Grupo Zena como franquiciado maestro. Como ventajas competitivas, Domino’s exhibe varios factores competitivos, como enumeran desde la central: «rentabilidad garantizada; modelo de negocio que ofrece máxima seguridad y continuidad; gran calidad de trabajo».

Una facturación de 137,8 millones de euros en el 2016, una subida de 9,9 millones.

BURGER KING (75)

Para empezar, un poco de historia de uno de los referentes mundiales del sector de restauración rápida. Según se relata en su página web, la cadena abrió su primer establecimiento en 1954 en Miami, mientras que 1963 supuso el estreno de la marca fuera de Estados Unidos, concretamente en Puerto Rico. Otro año clave en la trayectoria de la compañía es 1975, cuando desembarcó en Europa mediante la apertura de un restaurante en Madrid.

Burger King opera en más de 17.700 restaurantes y en más de 100 países. “Prácticamente el cien por cien de los restaurantes son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de titularidad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas”, señalan desde la central.

42,9 millones de euros en el 2015, una subida interanual de 439.331 euros.

RODILLA (82)

Rodilla es la cadena de restaurantes informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. “Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con 155 restaurantes por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos”, resumen desde la central. “La cadena está orientada a las necesidades del consumidor, con producto variado, artesano, hecho en el punto de venta a diario, saludable y de primera calidad. La marca, centrada en un firme compromiso en los lugares donde está presente y con sus empleados y proveedores, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Grupo Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica”.

En el 2017 la central facturó 37,7 millones de euros, 4,2 más que en el ejercicio precedente.

100 MONTADITOS (135)

La historia comenzó en el año 2000, en una pequeña playa de Islantilla (Huelva), con un concepto revolucionario, sencillo, de operativa fácil, con ingredientes muy españoles y con una gran variedad, además de una divertida manera de hacer los pedidos, una combinación que ha resultado ser un completo éxito.

«Una original propuesta de restauración mediterránea que combina ocio y gastronomía». Así definen desde la central la esencia de una marca que se ha situado como uno de los nombres propios del mercado. «Acercamos al cliente pan recién horneado y con una receta única, los mejores ingredientes, 100 variedades, la cerveza más fría, un ambiente desenfadado y todo esto con los mejores precios».

18,9 millones de volumen de negocio en el 2015, una subida de 1,6 millones.

KFC (169)

Con 18.000 restaurantes repartidos entre 109 países, esta franquicia de origen estadounidense exhibe músculo y dimensión. “Somos la cadena más grande de restaurantes especializados en recetas de pollo, conocida desde hace más de 70 años y con una clientela que, cada día, asciende a casi 12 millones de clientes”, subrayan desde la central. “Lo cierto es que somos la enseña de referencia a escala mundial en especialidades de pollo y una de las empresas pioneras en potenciar su expansión a través del sistema de franquicias”.

Para ampliar su red, KFC selecciona a franquiciados comprometidos con la marca y que apuesten por gestionar directamente sus negocios. “Contemplamos programa de formación de seis meses orientados a los nuevos candidatos y, tras la apertura, formación continuada a cargo del departamento de formación y desarrollo. A todo lo anterior, sumamos un apoyo durante el contrato de franquicia en todo lo relacionado con Compras, Calidad de Producto, Marketing, Operaciones, Construcción o Desarrollo o Recursos Humanos, entre otros campos de actuación”.

En el 2015 el volumen de negocio de la central fue de 11,4 millones de euros, lo que representa 819.927 euros más.

CERVECERÍAS LA SUREÑA (230)

Otra de las marcas que explota Restalia, grupo donde se integran además 100 Montaditos y TGB. “Somos expertos en el modelo de franquicia, la innovación forma parte de la esencia de nuestras tres marcas y el conocimiento del consumidor es exhaustivo”, enarbolan desde la central como aspectos competitivos.

«La gastronomía del sur de España es nuestra seña de identidad y el punto de referencia de nuestra cultura. Compartir un cubo con amigos, disfrutar de unas raciones o simplemente dejar pasar el tiempo mientras pruebas nuestro jamón de primera calidad», agregan. La enseña busca a asociados comprometidos con el negocio. “Entre nuestros franquiciados, encontramos tanto a empresarios como a emprendedores que han encontrado en el autoempleo una fórmula de éxito”.

En el 2015 el volumen de negocio de la central fue de 5,2 millones de euros, un descenso de 758.120 euros.

PAPIZZA (289)

Pizzería italiana especializada en pizza artesanal y pasta fresca, con amplio horario comercial. Ésta es la base de un concepto que presenta diversas ventajas competitivas, como enumeran sus impulsores. “La gestión del negocio es sencilla, nuestra imagen de marca está consolidada y la central posee más de cincuenta años de experiencia y una larga tradición”.

Otro de sus elementos definitorios es la formación y apoyo que la central presta a los integrantes de su red, lo que se traduce en “contantes campañas de marketing y mejoras en el producto, entre otras iniciativas”. Como potenciales franquiciados, se buscan a emprendedores y a firmas interesadas en el mundo de la restauración. “Recomendamos que posean el 40% de la inversión en recursos propios y estimamos un retorno de la inversión al año y medio”.

2,9 millones de volumen de negocio en el 2017, una bajada de 299.354 euros. FUENTE: EMPRENDEDOREShttps://www.emprendedores.es/franquicias/a28534551/ranking-facturacion-franquicias-comida-rapida/



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