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Un emprendedor malagueño diseña una aplicación antiblanqueo pionera

La globalización ha traído consigo numerosas ventajas en todos los ámbitos, pero en el mundo económico ha generado también que se disparen los casos de blanqueo y evasión de capitales, complicando las finanzas de los países desarrollados. Para tratar de poner coto al fraude fiscal que propicia el libre movimiento de los capitales financieros, las autoridades de todos los países europeos han puesto en marcha normativas específicas.

Éste es el caso de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España. Para su cumplimiento, un emprendedor malagueño, Alejandro Caneda, de 39 años, ha desarrollado una aplicación pionera que simplifica trámites y abarata costes para entidades de crédito, bancos, agencias inmobiliarias, joyerías, casas de subastas de arte y, en general, firmas del sector ‘fintech’.

El objetivo de Pibisi, según su fundador y CEO, ingeniero de Telecomunicaciones por la UMA y con una larga trayectoria como desarrollador y director de tecnología, es «revolucionar» el sector de la prevención del blanqueo de capitales y erradicar la generación y el uso ilícito de capitales.

La aplicación, en cuyo desarrollo han invertido 150.000 euros, es un 80% más barata que los sistemas antiblanqueo existentes en el mercado. La idea, según Caneda, es que las empresas dispongan de una solución gracias a la cual sea extremadamente sencillo cumplir con la regulación en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, «porque llevamos en el ADN el uso de la más avanzada tecnología para el análisis de grandes volúmenes de datos (‘big-data’) y la automatización de procesos», dice.

El ‘software’ ha supuesto una inversión inicial de 150.000 euros y el coste para el usuario es un 80% menor

De esta forma, Pibisi ofrece un pack de funcionalidades hasta ahora sólo disponibles en ‘software’ de gestión de muy alta gama dirigidos a banca y a grandes corporaciones. Las autoridades, los llamados reguladores, recomiendan a las empresas reguladas o sujetos obligados. a que realicen tres acciones principales: identificar a sus clientes, averiguar los orígenes de su dinero, y mantener informados a los reguladores en caso de que descubran algo sospechoso. «Estas obligaciones se conocen en la jerga como KYC (‘Know Your Customer’) acrónimo de conozca a su cliente, y conforman los pilares sobre los que se asienta una adecuada política de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

«Cumplir con ello suele ser caro, tanto si las empresas deciden hacerlo manual como si deciden externalizarlo, pero no hacerlo puede ser más caro todavía, principalmente por el riesgo de ser multado por las autoridades, y también, por el riesgo de reputación», argumenta Caneda, quien destaca que Pibisi ofrece una solución en la nube «muy eficiente y fácil de usar para cualquier tamaño de empresa, desde grandes bancos hasta nuevas empresas de tecnología financiera, o ‘fintech’, y que estén obligadas por ley a controlar el dinero de sus clientes», matiza el emprendedor.

«Reduce notablemente los tiempos de implementación, ya que ofrece una sencilla interfaz de usuario para la gestión de las alertas y la documentación, y un entorno para desarrolladores para aquellas empresas que deseen integrar el cumplimiento en su proceso de alta de clientes, de manera que se garanticen que los fondos no provienen de fuentes ilícitas, ni están siendo utilizadas para financiar el terrorismo», remarca Caneda.

Pibisi cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor en mayo de 2018. La aplicación, que salió al mercado en enero, garantiza un tratamiento ético de los datos en todo el ciclo de vida y en toda la cadena de valor. El ‘software’ ofrece una solución en la nube que, una vez identificado el cliente, aporta información adicional de su base de datos, principalmente, si está incluido en algún ‘watchlist’ –listas nacionales e internacionales, normalmente públicas, de sancionados y/o terroristas conocidos–, o está considerado como un PEP / PRP (Publicly Exposed Persons, o Personas con Responsabilidad Pública, en español).

Treinta clientes

De momento, la firma cuenta ya con tres clientes y aspira a cerrar el año con una treintena. Caneda fue director de tecnología de Indexa Capital, ‘fintech’ lanzada en 2015 y gestor automatizado líder en España. Fue aquí donde vio la necesidad de desarrollar una solución como Pibisi y se lanzó a emprender. Ingeniero de Telecomunicaciones, tiene una larga trayectoria como desarrollador de ‘software’, consultor e impulsor de webs en España y Alemania, tanto en ‘startups’ nacionales (Indexa Capital) como multinacionales (Destinia y Zankyou).

El proyecto está respaldado por tres ‘business angels’ con una larga y reconocida trayectoria, tanto en negocios digitales como en el sector financiero: François Derbaix, y Unai Ansejo, fundadores y consejeros de Indexa Capital, que han apoyado el proyecto tecnológico como inversores y como clientes, y Fernando Cabello-Astolfi, emprendedor, cofundador y CEO de Aplázame, adquirida por WiZink Bank en el año 2018, y en la que François Derbaix era también inversor. FUENTE: DIARIOSUR https://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/emprendedor-malagueno-disena-20190225150423-nt.html




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